ATENTOS A LAS INQUIETUDES Y DUDAS QUE GENERA LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS PROVENIENTES DE RESERVORIOS NO CONVENCIONALES, INAUGURAMOS ESTA SECCIÓN EN DONDE PODÉS DEJAR TU CONSULTA. LOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA RESPONDERÁN TODAS LAS PREGUNTAS

ignacio vega
Mencionada en los medios como "shale gas", este nuevo método de explotación está siendo difundido como una futura revolución en la explotación de hidrocarburos, especialmente gas en Argentina. Este "descubrimiento" presenta una disyuntiva muy importante, ¿qué política debería fomentar nuestro país? ¿Continuar con el plan de construcción de ductos para el transporte de gas desde Bolivia, o aplicar esos recursos a la explotación de shale gas?
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Ignacio y muchas gracias por tu pregunta. Más allá de lo que digan los medios, o las consideraciones de cada uno sobre el tema, la realidad es que la Argentina posee abundantes recursos técnicamente recuperables tanto de gas no convencional como de petróleo no convencional. Y que se están dando los primeros pasos para desarrollarlos. Si generarán o no una "revolución" es un tema que escapa a los análisis del Instituto, dado que incluye cuestiones no técnicas que están fuera de nuestro campo de estudio. Del mismo modo, nos resulta imposible ofrecerte una opinión sobre dónde conviene centralizar las inversiones estratégicas del país en energía.
Marcos Tamer
¡Hola! Quería saber que cantidad de agua se utiliza por pozo desde la perforación hasta que se cierra. Cuál sería la huella hídrica del fracking por pozo y cual es el tratamiento posterior que se le da al agua. Es para un trabajo de la facultad sobre la huella hídrica el fracking. Gracias.
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Marcos. La cantidad de agua utilizada en estimulación hidráulica (fracking) es muy variable, ya que depende de la formación geológica que se está estimulando y del tipo de pozo. En la actualidad, la mayor parte de los pozos que se hacen en Vaca Muerta son verticales, y con unas 5 etapas de fractura. Un pozo de esas características, en líneas generales, demanda de unos 4000 a 6500 m3 de agua por única vez. Luego, es necesario saber cuál es tu recurso disponible. En el caso de Vaca Muerta, afortunadamente el recurso hídrico es abundante y, según el Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén, en caso de que se desarrollara Vaca Muerta con todo su potencial, demandaría algo menos del 1% del recurso provincial al año. Una parte del agua inyectada (menos del 30% en Vaca Muerta, en promedio) regresa a la superficie. Es agua con altos niveles de sales, cloruros y carbonatos, que es tratada como residuo industrial para bajar todos esos parámetros. Una parte se reutiliza en nuevas fracturas y otra se confina en pozos sumideros a más de 1000 metros de profundidad. La tendencia, desde luego, es al reúso.
Oscar Dario Becerra Meglioli
¿Qué cantidad de gas se produce por tonelada de esquisto?
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Oscar. En la Argentina no tenemos producción de gas de esquisto. Es habitual que se mencione el "shale gas" como "gas de esquisto". Sin embargo, en la Argentina el gas se extrae de pelitas como las de Vaca Muerta, y la cantidad de gas por tonelada no es fija, sino que varía de acuerdo con la zona de la formación que estés desarrollando.
martin cuzzoni
Buenos días, Estoy realizando mi trabajo final de Ingeniería sobre el impacto de los métodos no convencionales en las reservas de petroleo del país,quería consultarle, si podrían brindarme algún tipo de estadística de la producción de shale oil desde el año 2010 y conceptualmente como afecta la caída del precio a nivel mundial del petroleo a la exploración/producción del shale en Argentina. Desde ya, muchas gracias.
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
Hola Martín. Las estadísticas que necesitás posíblemente se encuentran en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. A modo de dato general podemos decirte que el shale oil represante en la actualidad cerca del 4,5% de la producción total de petróleo del país. Por otra parte, la caída del precio internacional del crudo afecta la producción de dicho recurso, por la sencilla razón de que puede terminar siendo más costoso extraer un barril que el precio que luego se obtiene por él.- De todas maneras, son muchas las variables que entran en juego en este tema. Por ejemplo, si el precio está regulado; si más allá de la rentabilidad las autoridades lo consideran un recurso estratégico para el país o no; si más allá de la rentabilidad directa se decide sostener su cadena de valor... Es un tema complejo, que tiene varias respuestas posibles. Pero, si duda, la caida del precio afecta un recurso costoso, si se lo compara con la mayoría de las operaciones destinadas a desarrollar recursos convencionales.
Alejandro Martín
Hola, estoy haciendo un trabajo para la facultad respecto a las arenas de fracking. Quería saber a grandes rasgos cuáles son los tipos de arenas que se utilizan (leí que están las arenas "naturales", hay otras sintéticas?), y actualmente de dónde provienen (tengo entendido que se importan, de qué países?). Muchas gracias!!
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Alejandro. Para hablar con propiedad, antes que decir "arena" debemos decir "agente de sostén". Es decir, el elemento que se utiliza para "apuntalar" las fisuras abiertas a partir de la estimulación hidráulica (fracking). Por esas fisuras apuntaladas es por donde fluyen luego el gas y el petróleo hacia los pozos. Ahora bien, como mencionaste, algunos agentes de sostén son naturales (arenas) y otros sintéticos, en general a partir de cerámicas. Además, pueden cubrirse con una capa de resina o no. Todo dependerá del tipo de operación y de la formación que tenés que estimular, de los costos, y del recurso disponible. En la Argentina se utilizan diferentes agentes de sostén, aunque lo más utilizado hoy en Vaca Muerta son agentes de malla 70-140 (llamadas "malla 100"), 40-80, 30-50 y 20-40; estas útlimas, las más gruesas. La mayor parte del agente de sostén en nuestro país se importa (China, Brasil y Canadá son importantes proveedores), aunque en los últimos tiempos se empezó a trabajar en proyectos a partir de canteras propias, con el objetivo de sustituir las importaciones de este costoso insumo.
Sharon Sosa
Hola, buenas tardes. Tengo una duda. ¿Por qué se quiere explotar algo no convencional?
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Sharon. Tu pregunta es muy amplia, pero ensayaremos una respuesta. Los hidrocarburos representan una de las principales fuentes del energía para la población del planeta y en la Argentina, nada menos que el 85% de su matriz energética. Quiere decir que casi toda la energía que mueve nuestro país poviene del petróleo y del gas. Las nuevas tecnologías permiten obtener petróleo y gas de formaciones geológicas de las que anteriormente era imposible extraerlos. A esas formaciones se las llamó -arbitrariamente- "no convencionales". Pero eso es todo. No encierra ninguna cuestión filosófica. Es, simplemente, el deseo, la necesidad y hoy la posibilidad, de obtener estos recursos energéticos de rocas que llamamos "no convencionales" en contraposición a las "convencionales" de las que tradicionalmente se obtenían y se obtienen estos mismos recursos. 
VALENTINA CANO R
¿Cuales son las resoluciones que regulan el fracking en Argentina?
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Valentina! Gracias por tu consulta. En la actualidad no existen regulaciones específicas sobre el fracking en el país, a excepción del decreto 1483/12, de la provincia de Neuquén, que hace foco específicamente en el uso del agua para estas operaciones. En lo que respecta a operaciones no convencionales de exploración y explotación de hidrocarburos, es preciso destacar que las leyes nacionales de hidrocarburos y su normativa complementaria referida a la protección del ambiente, son enteramente aplicables a las actividades no convencionales. Asimismo, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, nuestro país cuenta con un cúmulo de normas de protección ambiental de los recursos naturales y culturales que –de manera integral- abordan el universo de aspectos a resguardar durante las referidas actividades no convencionales. 
Adriana Martínez
Buenas tardes, ¿podría decirme a que distancia debe de encontrarse un pozo de shale gas/oil de un núcleo poblacional?
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Adriana! Gracias por tu consulta. No hay una distancia específica entre poblaciones y pozos de shale. En algunos casos -en especial en Estados Unidos- los pozos se encuentran muchas veces en el interior de las ciudades. Desde luego, la cercanía a un núcleo poblacional redobla la necesidad de tomar las precauciones necesarias. Las tecnología actual hace que las operaciones sean muy seguras, siempre que las compañías observen las buenas prácticas de operaciones, respeten las regulaciones existentes y los organismos de control cumplan con sus funciones. En la Argentina, de todas maneras, las operaciones para el desarrollo de los recursos shale suelen estar alejados de los nucleos poblacionales.
Luz Elena Rojas
Mi pregunta es si siempre que se lleva a cabo una perforación en shale gas, es imprescindible la aplicación del fracturamiento hidráulico.
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Luz. Gracias por tu pregunta. La respuesta es sí: siempre que quieras obtener gas o petróleo de una formación shale debes estmular la formación (fractura hidráulica). La razón es simple. Se trata de formaciones impermeables, en las que los hidrocarburos se encuentran contenidos en poros microscópicos y sin conexión entre ellos. Por eso los fluidos no pueden viajar por el interior de la roca. Por lo tanto, una vez perforado el pozo, tenés que generar las vías por las cuales el gas y el petróleo puedan fluir hacia el pozo. Estas vías se generan reabriendo fisuras naturales (cerradas por el peso de la roca), apuntalándolas luego con un agente de sostén (arenas, por ejemplo) e interconectándolas entre sí. Por esas fisuras o canales abiertos, de pocos milímetros de espesor, gracias a la fracturación hidráulica, el gas y el petróleo pueden ser recuperados.
sergio humerez
Buenas noches. Queria hacerle una consulta acerca de los métodos que existen para explotar el shale gas. Por favor, le pido encarecidamente me ilustre en mi pedido.
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Sergio. Tu consulta es enormemente amplia, pero a modo general podemos decirte que, a diferencia del gas que se obtiene de los llamados "reservorios convencionales", el que se extrae de las formaciones shale requiere sí o sí de la estimulación hidráulica del pozo (fracking). Te aconsejamos leer este artículo, en donde encontrarás una descripción de dicha técnica, incluso con videos. Saludos!
Luis Juarez
Hola, buenas noches! Muy buena la página quisiera consultar: 1) Durante la perforación en Vaca muerta, ya en profundidad, ¿con qué densidad trabajan en zona de interés? 2) ¿Qué tipo de perfiles a pozo abierto son los recomendados? En reservorios de la cuenca, a veces los perfiles eléctricos, sónico-densidad-neutron indican petróleo, pero otros indican poca movilidad 3) ¿Cuál es la permeabilidad de la roca generadora en Vaca Muerta? Teniendo en cuenta los "mecanismos de migración primaria", ¿a las fracturas se les agregan ademas de los químicos mencionados algo que permita mayor movilidad en la roca generadora? Muchas gracias, y muy buena la página!
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Luis. Iremos respondiendo por partes tu extensa consulta:   1) Durante la perforación en Vaca muerta, ya en profundidad, ¿con qué densidad trabajan en zona de interés? Se perfora “underbalance”, por lo tanto, con valores bajos de densidad: 8.7 ppg   2) ¿Qué tipo de perfiles a pozo abierto son los recomendados? En reservorios de la cuenca, a veces los perfiles eléctricos, sónico-densidad-neutron indican petróelo, pero otros indican poca movilidad. La mayoría de los pozos son horizontales, y estos no tienen perfiles; solo un Gama, corrido en LWD durante la perforación.       3) ¿Cuál es la permeabilidad de la roca generadora en Vaca Muerta, teniendo en cuenta los "mecanismos de migración primaria"? La permeabilidad de la matriz es del orden de los nanodarcies. Pero debemos tener claro que la roca es naturalmente microfisurada, lo que da algo más de permeabilidad al sistema.   4)  ¿A las fracturas se les agregan, además de los químicos mencionados, algo que permita mayor movilidad en la roca generadora?      Entiendo que la pregunta es si se agrega al fluido de fractura algunos aditivos que puedan penetrar la matriz o las microfracturas (leak-off), de tal manera de modificar la movilidad del fluido de formación. No realmente. El único aditivo que en parte tendría este objetivo/efecto es el surfactante, utilizado para reducir la presión capilar y, por ende, permitir producir el fluido de fractura. Este efecto sobre la presión capilar ayudará en la producción inicial, pero su efecto será limitado. No se trabaja sobre la matriz de la roca.  
alan spak
Hola! Soy estudiante de Ingeniería Industrial de la UBA y tengo que hacer una monografía sobre Shale Gas y Shale Oil. Quisiera pedirles si por favor me podrían mandar información sobre las reservas y la producción de Shale en nuestro país en los últimos años.Muchas gracias!!!
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Alan! Técnicamente, aún no hablamos de "reservas" de shale gas en Argentina, sino de "recursos técnicamente recuperables" (la reserva implica cierta certeza y viabilidad económica, entre otros parámetros). Los estudios más recientes consideran un total de 802 TCF en recursos técnicamente recuperables en la Argentina de shale gas, considerando las formaciones Vaca Muerta y Los Molles (Cuenca Neuquina); D-129 y Aguada Bandera (Cuenca del Golfo de San Jorge); Inoceramus Inferior (Cuenca Austral); y la cuenca Chacoparanaense (a esta última se le asignan 3 TCF). La producción de gas no convencional fue creciendo y, sumadas las de shale gas y tight gas, alcanzó a diciembre de 2015, casi el 15% de la producción de gas del país.