ATENTOS A LAS INQUIETUDES Y DUDAS QUE GENERA LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS PROVENIENTES DE RESERVORIOS NO CONVENCIONALES, INAUGURAMOS ESTA SECCIÓN EN DONDE PODÉS DEJAR TU CONSULTA. LOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA RESPONDERÁN TODAS LAS PREGUNTAS

Esteban Zúñiga
Buenos dias. Quisiera saber la composición de química para llevar a cabo un fracturamiento hidráulico, como por ejemplo la formación, o que parámetros se deben tomar en cuenta para realizar la fractura.
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Estéban. Suponiendo que te refieres a un fracturamiento en una formación shale, existen innumerables parámetros a la hora de llevarlo a cabo, imposibles de enumerar en un texto pequeño. Solo para que puedas darte una idea, debes conocer la profundidad, la "flexibilidad" de la roca a fracturar, la cercanía de fallas y acuíferos, la composición de la roca, las formaciones adyacentes, las presiones y fuerzas a la que está sometida la formación objetivo y un extenso etcétera. Sobre la química, puedes encontrar información en nuestra sección de químicos. Saludos!
Rocio Tenconi
Buen día. Soy alumna (leg.19459) de 2do año de la Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos, de la Universidad Nacional de Rio Negro. Para una de nuestras materias (Seguridad e Higiene), precisamos hacer un TP sobre el seguimiento de los materiales explosivos que se manejan dentro de la industria sobre la fractura hidráulica. ¿Usted seria tan amable de brindarnos información sobre los mismos? Estamos muy agradecidos.
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Rocío. El único momento durante las operaciones de fractura hidráulica que se utilizan explosivos es durante el punzado del encamisado del pozo; es decir, cuando es necesario conectar la formación a fracturar con el interior del pozo. Hago esta aclaración inicial, porque muchas personas suponen que la propia fractura se hace con explosivos, lo cual no es cierto. Para punzar el encamisado del pozo se utilizan explosivos de carga hueca, que van a generar un chorro de aire caliente, a alta presión (15x10E6 psi sobre el casing), que perfora el encamisado, generando pequeños orificios. Este tema es un enorme capítulo, como para responder aquí. Pero te recomendamos revisar la norma API-RP-19B, que es aquella que estandariza el control de calidad de las cargas.
INGRID BUSTOS
teniendo en cuenta: XRD ejemplos de datos de corte de nucleo, registro de datos.factores clave del pozo: BHT, Densidad de fluido, flujos de agua salada, esquema típico del pozo, formaciones problemáticas tales como bandas de sal o anhidritas y limitaciones de factores ambientales que fluido base agua se recomienda para la perforacion de un yacimiento poco convencional de shale?
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Ingrid! Con la información que brinda el estudio que referís no habría problemas en recomendar un lodo base agua, aunque sin descartar que la mejor solución pudiera ser un lodo OBM. Saludos!
Cecilia Lauri
Hola. Soy estudiante de Ingeniería en petróleo, del último año. Estoy realizando una investigación acerca del fracturamiento hidráulico de reservorios shale. Quisiera saber si tienen conocimiento acerca de la utilización de agua salada o de producción (tratada) para este tipo de fracturamiento. ¿Cuáles serian los parámetros que cambiarían de la tan utilizada slikwater?. Muchas gracias.
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
Hola Cecilia! El término “slickwater” significa agua, más un aditivo para reducir las fricciones (friction reducer o FR). Lo que hace este aditivo -un polímero de cadena muy corta- es generar una muy baja viscosidad (2 a 3 cP), por lo cual el fluido sigue siendo un fluido newtoniano. El slickwater se puede hacer con una gran variedad de calidades de agua, que van desde agua dulce a aguas altamente saladas, como es el agua de flowback, y el agua de producción de algunos shales. Por supuesto que en función de la salinidad se ajustará concentración y tipo de aditivo. Además, según la concentración del agua salada, se la puede utilizar sola o diluida para hacer gel lineal y con menor concentración de sal (o mayor dilución) hasta gel crosslinkeado. Saludos!